top of page

ORGULLOSXS, UNA CRÍTICA AL ORGULLO EXCLUYENTE.


Orgullosxs representa una postura que parte desde la imagen, la ropa, los cuerpos, cuerpas y la completa anulación de categorías binarias. Es establecer en el marco del PRIDE, experiencias, contextos y representaciones humanas desacomodadas y disidentes.



Ph: Ángel Carrillo en la imagen - Wasilly Rivera & Sarah Gil




PRÓLOGO

«Orgullosxs» no es sólo muestra de diversidad humana, sino la reivindicación de seres y pieles que han experimentado el flagelo de pensar con libertad en una sociedad excluyente. Los ojos como ventanas del alma transmiten la severidad de difíciles circunstancias, así como la dicha de exteriorizar un real sentir. Sueños encarcelados tras la barrera ocular de quienes no desfallecen a diario por un mundo habitable, uno en el que la posibilidad del ser no sea una utopía. Manos fabricantes de fantasías para una sociedad grisácea y renuente a la diversidad cromática de cuerpo y mente. Pues es en entornos de asfalto y triste magia en donde la forma de quienes no encajan en insulsos patrones, reclaman el derecho por habitar espacios como cualquier cisterrestre. Desde largas cabelleras a rasurados cráneos, la lucha no deja de ser compleja cuando un entorno protesta contra lo diferente, reclamando la restitución de una norma limitada, en la que decisiones propias carecen de importancia. Ante un panorama de discriminación, la exploración física del ser resulta siendo el arma más revolucionaria y la mejor coraza contra la violencia. El discurso de la identidad no puede reducirse a una entrepierna, ya que si la biología se enfocara en asuntos carnales, la transición del ser sería una cuestión inviable; por suerte, la naturaleza material es tan compleja como versátil, que clasificaciones estándar resultan siendo derogadas por la diversidad mental de quienes habitan un cuerpo. Lo físico transita con lo espiritual, evolucionando conforme a las experiencias que se recogen a través de la vida, así como lo han hecho quienes protagonizan el issue de «orgullosxs».


En un atardecer sabatino, siete almas de lucha se juntaron, en complicidad con el universo y un majestuoso equipo de producción, a entregar una esquirla de sus construcciones, mostrando con orgullo a la sociedad su faceta más sensible y real. El lente de un cómplice poeta abrió la luz a seres que han llegado a vivir la desolación, la clandestinidad obligada y el temor por perder su existencia en tiempos de violencia. Cuando las imágenes hablan, transforman días de lóbrega calamidad en tardes de palpitante verano, mismas que embriagan la esperanza de un mejor mañana; no obstante, en «orgullosxs» los retratos no sólo hablan, sino que gritan la necesidad por expandir la mente hacia nuevas formas de vivir. Pretenden llegar a la sed de quienes han secado sus gargantas con la necesidad de escupir su realidad, ante una sociedad que comprime el libre desarrollo de la persona. La transición de mente ya no es un asunto opcional, es una vital travesía del intelecto que clama por un orbe libre de impedimentos. El arte como expresión universal, permite eclipsar el pensamiento de almas hambrientas por renacer en la versión adecuada de sí mismas.


La festividad floral, la terracota artesanal, el arcoíris en tela, el blanco como emblema de armonía y los tonos umbríos: se incorporan a la tenacidad de una revolución que tiende a estar involucrada con el rosa. La tez de quienes resisten la opresión sistemática se amalgama en una sola textura con las telas que le cubren. Prendas como elementos de resistencia, reflejan la necesidad por quebrantar la norma y tiranía de la imposición estética. Los atuendos no definen géneros ni personalidades, pero expresan una parte del mensaje que el corazón desea transmitir y la piel le llega a limitar. Al final, combatir desde telas y lienzos es el acto más transformador de almas vencidas por los estereotipos.


Espacios sin discriminación racial, libres de prejuicio corporal, distanciados de esa maña por fisgonear la vida sexual de la gente y de esas malas prácticas de tiempos remotos, en los que hasta la autoexploración corporal era castigada por dogmas religiosos: constituye la base de sociedades incluyentes, de esas que en la actualidad suplican por un cambio, ya que un nuevo mundo brota ante aquel vetusto vicio por controlar vidas ajenas. Todo acto que transforme anticuados hábitos, fortalece esa lucha que pretende buscar un mundo ideal para la humanidad. De pronto sin proponérselo, quien desafía la coerción y lucha desde lo estético hasta lo espiritual, abre una brecha de posibilidades a quienes le rodean y se inspiran en su valentía. Por ello, quienes han aportado un grano de arena a este proyecto visual, cambiarán percepciones, los sueños de alguien o, quizás, el rumbo de una vida.


Sarah Gil, escritora emergente





"El barómetro para saber cómo se está respecto a los derechos humanos no es la comunidad negra, es la comunidad gay. Porque es la comunidad que más fácilmente es maltratada."

Bayard Rustin




Ph: Ángel Carrillo en la imagen - Wasilly Rivera / Wearing: Hats: Diego Fandiño / Leggings: El Origen del Mundo / Ceramics: Salvaje By María Cano.



"Aunque me haya cubierto por miedo, mi verdad brilla más allá de los juicios".

Wasilly Rivera



La mirada impura




La fotografía ha respondido siempre a ciertas formas de la representación, a preceptos que pasan por alto el territorio que se habita y buscan establecerse como verdades inamovibles. Ningún campo de la imagen se ha salvado. Desde la fotografía documental y periodística, cuyos referentes más influyentes en la actualidad se pueden rastrear en Europa y Estados Unidos, hasta la fotografía de moda, dentro de la cual se ponen en juego aspectos tan peliagudos como las corporalidades, la raza o la clase.


Hace unos meses, hablando con un artista y productor paisa, me hablaba de la impureza latinoamericana que para él ha sido columna vertebral a la hora de crear. Pensar en nuestro lugar de enunciación es asumir un continente poderoso, permeado por múltiples culturas y formas de ser y estar, tanto propias o ancestrales como aquellas importadas desde otras latitudes. En esa mezcla hermosa y a veces también horrorosa a ojos puristas, en esa impureza que desborda cualquier influencia, puede estar el origen de una mirada crítica capaz de admirar y admirarse: de representar y representarse.


Y esa forma de fluir entre los géneros, de transformar lo establecido para encontrar un hogar que ha sido históricamente negado o arrebatado, es una gran enseñanza que las comunidades alrededor de las disidencias de género tienen por aportar no solo a las artes, sino a la sociedad entera. En ese tránsito cultural está el germen de un mundo más justo.


Por Ángel Carrillo Cárdenas.



Ph: Ángel Carrillo en la imagen - José María Cabrales / Ceramics: Salvaje By María Cano.




“Cuando una persona está protestando por la negativa de la sociedad a reconocer su dignidad como ser humano, su acto de protesta confiere dignidad a él”.

Sylvia Rivera




Ph: Ángel Carrillo en la imagen - Flor Chavela. / Dress Custom made to the body



"Transitar para mi se había convertido en un sueño pero resultó siendo que la transición era el camino para cumplirlos".

Flor Chavela




Decía Marsha P Johnson en alguna ocasión desde su sapiente experiencia como mujer trans, negra, bisexual y con VIH. “Si no apoyas a la gente negra, a las mujeres trans, a las trabajadoras sexuales y a las personas viviendo con VIH, no estás celebrando el orgullo”. Esto me lleva a replantear la idea de lo que significa el mes de la diversidad, pero más allá de 30 días de campañas, eventos, homenajes y fiestas, es cuestionar el presente que vive muy conectado a un pasado homofóbico, que ha mantenido en la fiscalización, jerarquías entre lo normal y lo anormal, definiciones moralistas, vergüenza y religiosidad. Ataques transfobicos, la serofobia y el rechazo sistemático a personas que no representen una idea binaria y expongan la naturaleza de un ser diverso. Es quebrar la cualidad del orgullo, es negar el trabajo de personas como Sylvia Rivera, Bayard Rustin, Simon Nkoli, Michael Dillon y la misma Marsha. Si ese orgullo que ronda en el ambiente es únicamente para categorías conservadoras estereotipadas, ese orgulloso no es interseccional y rechaza el resto de “arcoíris” que muchos llevan a cuestas.


Una gran porción de la comunidad diversa hemos sufrido lo que se llama la sociedad de expulsión, incluso dentro de la misma colectividad. Hombres y mujeres homosexuales blancos cisgénero, se han sentido avergonzados de lo que representan otros espectros distintos a lo establecido. ¿Pero yo les preguntaría, si ellos saben a quién les deben sus privilegios? El rechazo en redes sociales y aplicaciones de citas, hay tantas limitaciones que van más allá de un gusto, es un rechazo violento y prejuicioso. Son situaciones agónicas y en lo personal yo siento que una bandera no representa mi orgullo, no representa los sacrificios y luchas, no representa la experiencia diaria de una persona Trans, quienes todos los días están en una constante aprobación, sustentar su existencia y en el peor de los casos, caer muertas y muertos ante la negligencia de instituciones como la Policía Nacional y un sistema político que no reconoce sus derechos.



Ph: Ángel Carrillo en la imagen Sarah Gil / Dress: Laura Laurens - Jewellery: Paula Mendoza. / Ceramics: Salvaje by Maria Cano.



“Tenemos que estar visibles. No deberíamos avergonzarnos de quiénes somos. Tenemos que mostrar al mundo que somos muchas. Hay muchísimas de nosotras ahí fuera”.

Marsha P. Johnson




Desde hace un par de años decidí tomar distancia y ganar perspectivas, esas que se ha fortalecido en el testimonio de personas que no conocía y que hoy son mi orgullo, cuerpos y seres que gritan desde su estética, activismo y discursos que se plantan en lo digital y cobran vigor en la realidad. Yo no quiero definir que ser un estereotipo es un obstáculo para la diversidad, pero si es un problema generacional e incluso territorial y cultural. Estos comportamientos descontextualizados y vacíos de información deben tomar las responsabilidades que implican. Somos referencias de una generación hiperconectada que deconstruye el aprendizaje teórico basado en una reforma vivencial de la calle, los espacios, la empleabilidad, educación sexual y reproductiva, feminismos, estudios de género y raza, relaciones interpersonales, sexuales y románticas. Porque más allá de la teoría de género, las vidas de las personas diversas son humanidades visibles.


El diálogo digital se ha convertido en una herramienta para exponer posturas y compartir un contenido educativo; es por eso que yo como estilista de moda, me siento comprometido con la representación, como una respuesta al vacío cultural que no resarce las experiencias de dolor. La moda no resolverá las problemáticas, pero podemos ser un conector de comunicación, que exponga las diferentes realidades; porque no podemos reducir las vivencias a etiquetas. Es cómo han hecho históricamente con las personas racializadas, el sistema ha intentado colar nuestras vidas en un mismo vaso. Igualmente sucede con las vidas de las personas diversidad, el hecho que en ORGULLOSXS participen 3 mujeres Trans, ambas cuentan con narrativas diferentes, influenciadas por el territorio, el impacto familiar, la forma como ha sido la decisión de transitar o la simple razón de que son seres humanos con necesidades diferentes, pero con propósitos colectivos.


El orgullo se fundamenta históricamente en la resistencia. Somos seres que hemos heredado la lucha de personas que sacrificaron sus CUERPOS, PRIVILEGIOS Y VIDAS para que hoy estemos hablando de transitar, resistir, amar, luchar, vivir y conmemorar un ORGULLO que no es excluyente. Es interseccional y representa lo que SOMOS y sentimos. ORGULLOSXS de EXISTIR; porque que cada derecho es una conquista que se gana con REVOLUCIÓN.


“Tenemos que estar visibles. No deberíamos avergonzarnos de quiénes somos. Tenemos que mostrar al mundo que somos muchas. Hay muchísimas de nosotras ahí fuera”.

Marsha P. Johnson




Ph: Ángel Carrillo en la imagen José María Cabrales / knitwear: En la Frontera - Hat: Diego Fandiño.



"Un familiar cercano me dijo que al no ser hetero, yo jamás podría ser feliz. Ahora no solo intento ser feliz, si no me encargo que otros lo sean"

José María Cabrales




La edad y el privilegio no es excusa para eliminar y censurar a personas que viven otras versiones de masculinidad, feminidad, tránsitos y bellezas. Tomar una vía de representación no es moda, es un deseo natural que vive en cada una de las personas que no son felices al vivir de una manera hegemónica. No existe una guía liberal para convertir a las personas heterosexuales, nuestras vidas no son ilegítimas, solo buscamos tener las mismas oportunidades y derechos. Porque así somos vistos cuando usamos ornamentos y artificios performáticos, llamar la atención, aunque el show es parte de un discurso político, emite mensajes de manera permanente. El cuerpo desnudo, el maquillaje, la ropa, colores y el baile; incluso el Voguing ha traído a la memoria actual ese legado tangible de expresar inconformidad y reclamar espacios que nos han sido negados. Hay que transformar la percepción de ese falso orgullo que solo es conocido por drogas, sexo, rumba y show. No puedo negar que las conductas festivas pueden estar presentes, pero no es exclusivo de las personas diversas. El orgullo surge de la rabia, de combatir la sistemática violación a los derechos humanos, la falta de oportunidades y una prolongada lista de conductas inhumanas que las sociedades han usado para disminuir nuestra existencia. Así mismo sucedió con el VIH - SIDA, la crítica punible que responsabilizaba exclusivamente a los hombres gays detonó en odio y rechazo. Se establecieron institucionalmente que era una epidemia causada por la homosexualidad. Existen antecedentes amenazantes como es el caso del Estado de Nevada en Estados Unidos en la década de los 80s en el Sexto Rodeo Gay Anual. La sociedad heterosexual se vio amenazada y exponían que un hombre gay no representaba el significado y origen de esta práctica, mucho menos los valores tradicionales estadounidense.


ORGULLOSXS busca poner sobre la mesa conversaciones que van más allá de una celebración comercial y capitalista, es cuestionar la violación a los derechos humanos, cómo persiste la serofobia incluso después de casi 38 años desde que la ciencia afirmó que “la plaga gay”, como era llamado el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), en ese entonces, no era exclusiva de los hombres homosexuales. Aceptar que no era una maldición divina, sino una realidad biológica.


Marica el crucificado por redimir mariquitas. marica, madre, ¡marica! por haberme tu parido. Marica también mi padre por tener semen marica y maricas mis ancestros por engendrarnos maricas. Y así... sumando ... maricas... veremos que en cada tumba de humanidades maricas solo yacen esqueletos... esqueletos de maricas

Federico García Lorca.



Ph: Ángel Carrillo en la imagen Pantera / Wearing: archive look.



"Fluir, es avanzar en cualquier dirección".

Pantera



La falta de educación sexual y el tabú condenable hacia las personas con esta condición. La influencia de la iglesia al condenar el uso del condón. El orgullo debe ir más allá de los privilegios, debe enfocarse a una apertura de posibilidades, preocuparnos a quién dejamos por fuera de él y reivindicar cada lucha como un ingrediente de justicia histórica. Comprender los ingredientes de la multiplicidad y abogar por todxs los cuerpxs sin importar sus sexualidad y capacidades múltiples no se vean marginalidades por esos procesos . Hay que tener una particular sensibilidad para hablar sobre estos temas, yo tuve cierto temor porque acepto que aún tengo vacíos teóricos que no se resolverán únicamente leyendo. Pero si puedo abordar las historias personales de mis invatadxs, continuar problematizando los enfoque de fondo desde lo colonial, machista, racista y patriarcal. Es inaceptable la invisibilización de las experiencias personales, por eso me senté a hablar sobre los procesos y experiencias del cuerpo que vive cada uno, una y une desde posturas más fluidas de la identidad.


Las categorías sexuales no deberían definir a una persona, pero son necesarias para instancias legales y de políticas públicas. El otro extremo son las sociedades de ultraderechas, religiosos y cualquier ideología de extrema, han establecido definiciones para encasillar en características que sólo descubren su odio hacia lo diverso, o excluir a las personas que no caben en una categoría, por ejemplo se hablaba de “Trans verdaderas y falsas” y únicamente se reconocía a una personas Trans, si cumplían la transición. Se ha planteado la anulación del género como un imperativo, donde existe solo dos opciones y el género se debería convertir más en la expresión y expresión subjetiva del género, ese sería un mundo ideal, donde cada uno puede construirse desde su experiencia. Pues mostrarse visiblemente como trans puede ser igual de peligroso que ser una mujer por condiciones diferentes. Eso también lo expuso como evidencia de observación el movimiento BLACK LIVES MATTER, al expresar un planteamiento de BLACK TRANS LIVE MATTERS. Porque enunciar una postura, no es anular al otro si se reconoce su existencia y problemáticas.


“Tener miedo es comportarse como si la verdad no fuera verdad”

Sylvia Rivera




Ph: Ángel Carrillo en la imagen Bryan Garcia / Wearing: Cubel / Jewellery: Paula Mendoza.


"Siempre estar claro que la vida sea cual sea, es una interminable construcción"

Bryan Garcia




Por eso desde muy niño me interpeló la religión, los dogmas como un camino seguro a seguir y llegar al punto que un texto religioso pueda normar conductas e identidades, es para mí la acción más opresiva y viola incluso el libre albedrío mencionado en algunas religiones. Hay sociedades que castigan la homosexualidad, incluso con condenas de muertes. En este mes tuve la oportunidad de asesorar un proyecto de moda que tocaba temas de diversidad con las personas de la comunidad Trans de la Ciudad de México, cuestionado como aún son legales las terapias de conversión en este país, prácticas pseudocientíficas y dañinas utilizadas para intentar alterar la expresión de género, la identidad de género o la orientación sexual de una persona. El género en disputa de Judith Butler, afirma al inicio de sus páginas “El feminismo debía intentar no idealizar ciertas expresiones de género que al mismo tiempo originan nuevas formas de jerarquía y exclusión; concretamente, rechacé los regímenes de verdad que determinaban que algunas expresiones relacionadas con el género eran falsas o carentes de originalidad, mientras que otras eran verdaderas y originales. El objetivo no es recomendar una nueva forma de vida con género que más tarde sirviese de modelo, sino más bien abrir las posibilidades para el género sin precisar qué tipos de posibilidades debían realizarse. Uno podría preguntarse de qué sirve finalmente «abrir las posibilidades», pero nadie que sepa lo que significa vivir en el mundo social y lo que es «imposible», ilegible, irrealizable, irreal e ilegítimo planteará esa pregunta”.



Ph: Ángel Carrillo en la imagen Alejandra Otero / Wearing: A Modo Mío.



Vine a este mundo a ser, a transitar, descubrir mi identidad y disfrutar el recorrido.

Alejandra Otero




Estos son sendas políticas que da camino a una conversación una apertura de posibilidades, donde lo diferente a mí no significa una amenaza para mi identidad y existencia. No debe ser un juicio de quién debe caber en el sistema; sino a quién estoy dejando por fuera por mis posiciones. Las personas Trans y Queer se han reivindicado políticamente desde la identidad y las variables que enfrentan. No se trata de una competencia de opresión, es tener empatía y hermandad. Al final el enemigo en común será la opresión que no debería tener cabida en la sociedad, porque asesina y tacha por completo la existencia del ser.


Por esa razón ORGULLOSXS significa una crítica al sistema, una crítica a los pensamientos diversos y esa idea de un pride lineal y monolítico. Es avanzar en una agenda de representación, reconocer las luchas individuales y construir un diálogo que esté basado en el verdadero sentir del orgullo. Las manifestaciones del cuerpo, el género, el sexo, la salud pública, la pobreza, el trabajo sexual, enfermedades de transmisión sexual, la migración, la raza como eje problemático del racismo, la transición desde la palabra, el conocimiento, la cultura, el amor, las bellezas y el rigor a considerar dentro de la multiplicidad y bricolaje existente en la humanidad.





En homenaje a cada ser que dio su vida y lucha para construir un mundo más igualitario y diverso. Gracias a cada marca y persona que aportó para el desarrollo de este proyecto.


Cristian Baena.



CAST

Alejandra Otero Sarah Gil Bryan García José María Cabrales Flor Chavela Wassily Rivera Pantera

________


Dirección y estilismo: Cristian Baena Fotografía: Ángel Carrillo CárdenasNicolás Bernal Makeup & Hair: Andy CasallasCamila Gómez – Cristian Baena Asistentes: Camila Gómez Bryan García Imagen gráfica: Alejandro Gutiérrez Moda: A Modo Mío, MAZ Manuela Álvarez, El Origen del Mundo, Cubel, En la Frontera y Laura Laurens Accesorios e Indumentaria: Salvárea, Paula Mendoza, Stevan Barrera y María por Diego Fandiño Cerámicas: Salvaje de Maria Cano



bottom of page