top of page

ELLA, LA RUBIA QUE TRAE LA REVOLUCIÓN INMORAL.

Más que una marca, Inmorale es una explosión crítica que busca desarmar la farsa de lo típico y definido como normal para esta sociedad común, corriente y rica en moralismo.  

Es de inmorales enamorarse de alguien mayor.
​
Es de inmorales que la mujer pague la cuenta.
​
Es de inmorales ser Gay.
​
Es de inmorales lucir diferente.
​
Es de inmorales no ser blanco.
​
​

Entrevistar un personaje como Ana María Cardona sin tenerla enfrente, reta la inteligencia de cualquiera, no sabes que esperar, y más con un proyecto tan robusto como Inmorale, el carácter que muestra su marca refleja una increíble revelación de cambio a favor de la industria local. Ella trae una revolución, pero no de guerra, todo lo contrario; su deseo es derrumbar las barreras mentales, la mojigatería, la doble moral y además de pensar en la sostenibilidad como principal protagonista.

 

Conserva con puntualidad su identidad y revelarla es un ideal en cada una de las publicaciones y prendas de Inmorale, lo que significa revelar su mundo y aplica lo vivido de manera personal en su más reciente proyecto, no sé si alguien la conozca en persona o haya oído hablar de ella, pero sobra presentarla, ella misma lo hace. Es un personaje con acciones valiosas y responsables que enriquecen el discurso y la metodología del negocio. Esto lo logra con todo un artilugio diseñado para vender no solo moda sino un concepto valorado en ideales y propósitos positivos que debemos tener en cuenta para ser parte del basto y elitista mundo de la moda.

​

La estética de Inmorale de inmediato te lleva a un lugar poco arreglado donde el lujo no existe a simple vista, los detalles no importan, pero al final emerge una democracia realista de lo que el mundo necesita, moda que represente ideas respaldadas por la preocupación de un futuro menos contaminado, una sociedad mas realista y abierta a las diferencias. Quizás el vocabulario que leamos en las publicaciones altere a unos cuantos, pero yo sin conocerla ya quiero ser su amigo y tener en mi closet más de una prenda Inmorale.

 

M.D. Ana María, bienvenida a Más Dolce Que Gabbana, es un antojo cumplido tener en mis páginas un intérprete como tú, no me atreví a hacer una introducción personal sobre ti, así que cuéntale a mis lectores ¿quién eres?. 

​

​

"Inmorale además de ser una plataforma de sostenibilidad, quiere ser un colectivo donde todos despertemos dudas, por eso el arte, la filosofía, la literatura, el feminismo, el cagarnos en los géneros y en los estereotipos serán nuestros temas".
 
Ana María Muñoz.

A.M. Lo primero que debe saber alguien sobre mí es que la percepción de mundo que tengo viene creándose desde hace ya bastantes años, a los 19 decidí irme de Colombia a estudiar a España y ahí empezó una travesía hermosa para mi vida, soy humanista, que quiere decir que aparento saber cosas relacionadas con filosofía, literatura, historia del arte y sociología, más que los libros y las clases impuestas, gran parte de lo que de verdad sé lo he experimentado en mis múltiples viajes y en los países que me han servido de hogar de paso, hice un Erasmus en Milán Italia y mi vida cambió, todo lo que daba por sentado, empezó a cuestionarlo mi cabeza, después estuve viviendo en San Francisco CA que hizo (por razones que en aquel entonces no conocía) que viera cómo sería el lugar que me gustaría brindarle algún día a quienes me acompañaran en mis proyectos.

​

Soy una apasionada por la lectura, por la investigación y por las obras sociales, creo que el mundo lo contruímos entre todos cambiando nuestro ámbito privado y expresándolo a lo público, pienso seguir estudiando mucho, viajando mucho y amando mucho.

 

M.D. ¿En qué pensaste al crear Inmorale?

​

A.M. Inmorale es el reflejo de quien soy, una vieja descomplicada, abierta de mente, que no cree en géneros ni en la moda tal cual la vemos ahora, es una plataforma feminista, artística y que pretende abrirse a nuevos debates que normalmente no ponemos en la mesa, pensé en qué le hacía falta a todo lo que veía en internet y que me hacía falta a mí. Soy una amante de la ropa de segunda y de lo local, solo compro de estas dos formas así que quise integrarlo.

​

M.D.  ¿Cómo funciona la sostenibilidad en tu modelo de negocio?.

​

A.M. La sostenibilidad en inmorale funciona desde varios puntos, el primero es con la ropa de segunda que no representa más contaminación porque ya está hecha, podemos salirnos de las tan famosas ¨temporadas¨ que no son más que un invento nuevo de las marcas y del consumo para ponernos a comprar más, las temporadas y las tendencias nos están endeudando y volviendo locos. El segundo punto es a través del apoyo a lo local, claro que esta categoría tiene algunos requisitos como que los materiales sean menos invasivos, no se utilicen pieles (me parecen innecesarias), la producción sea desacelerada y en la mayoría de los casos responda a una razón social como es el caso de los bolsos de iraca que tenemos en la página.

 

Inmorale es sostenible también cuando se mueve dentro de un discurso feminista que intenta no ser únicamente para privilegiadas, cuando habla de la desaceleración como la única forma de salvar al planeta, hay que dejar de consumir tanto, sin duda, habla también de sostenibilidad cuando quiere pagarle bien a todos los trabajadores y se preocupa de dónde vienen los insumos, nada de explotación, nada de trabajo forzoso ni mal pago, adicionalmente pretendemos salirnos de los estereotipos publicitarios que tanto nos joden la vida.

​

M.D. Tu marca invoca los suficientes principios de libertad y no se compara con ninguna que haya visto, no le encuentro una definición exacta, un género o edad. ¿Define tu ideal de inclusión además de la eliminación de la barrera de género?

​

A.M. Que la gente aprenda a valorar lo que tiene y que puedan adquirir una empatía con el mundo, ahora parecemos muy desconectados de los otros y de ahí radican muchos de nuestros problemas. 

​

M.D. ¿A dónde quieres llegar con el fondo de comunicación que expresa Inmorale?.

​

A.M. A generar cambios, a ayudar gente, a empoderar, sé que este último término suena muy trillado, pero es cierto, nos urge a todos una forma de tomarnos en serio sin miedos ni envidias externas, nos urge que nos den la mano para cruzar el río y no que nos hundan a mitad de camino, nos urge no creer que somos los únicos que queremos cambiar las reglas.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

 

 

 

​

 

 

 

 

 

 

​

M.D. ¿Qué es la divina comedia en Inmorale y por qué usarla en Colombia, donde el gran número de consumidores no les interesa la moda sino lucir bien a cualquier precio?.

​

A.M. La divina comedia es un Libro de Dante Alighieri que se divide en el paraíso, el purgatorio y el infierno, en este recorrido que nosotros adoptamos tenemos categorías para la sostenibilidad, siendo el infierno el menor (aunque cumple algunas) y el cielo el mayor, nos interesa más allá de venderle a la gente mostrarle lo que está comprando y bajo qué parámetros, tal vez si a la gente se le enseñan otro tipo de cosas con el tiempo las adoptará sin miedo, creo que pasó en cualquier lugar europeo, la ropa de segunda está en un auge gigante, las tiendas son carísimas y lo local también tiene gran acogida.

​

​

​

​

​

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

M.D. ¿Cómo piensas vender sin seguir los estándares de esta industria que desperdicia materiales contaminando el mundo, pero satisfaciendo el ojo fashionista con grandes campañas de marketing?.

​

A.M. El punto está en la desaceleración, no existe un material que no contamine en su totalidad, no existe una forma de consumo responsable al 100% y vivimos dentro de un modelo capitalista que claramente nos obliga a adquirir incluso, si somos amantes de la moda o no, lo cierto es que usar una prenda solo una vez o ir a comprar cada que sale algo nuevo sin importar qué, es simpático porque quiere decir que como individuo no te reconoces, solo lo haces como masa, no tienes identidad, por eso te la tienen que vender, pasa mucho en Estados Unidos por ejemplo, que la democratización de la moda más allá de volverse como algo asequible para todo el mundo es una forma de retener basura y esto, aunque te pueda hacer sentir más ascendente en la pirámide, solo te está dejando más pobre y más inseguro es una burbuja imaginaria, Sin embargo, en el caso de Colombia no lo veo así, aunque las brechas económicas entre unos y otros son grandes la clase media baja es la mayoría y esta no puede satisfacer ¨el ojo fashionista¨. Siento que el marketing puede jugar a favor o en contra, puedes hacer publicidad para que te valgan verga los géneros, las razas, las tallas, los estereotipos en general, puedes seguir siendo un monstruo en información y estilo y aún así no un monstruo de consumo.

​

M.D. ¿Tu marca tiene una segmentación difícil de conquistar a quienes tienen una mentalidad cerrada de un universo estético como el tuyo, libre de preceptos con absoluta ausencia de la vanidad sin justificación?.

​

A.M. Como dije anteriormente esta marca que evidentemente aún tiene falencias y que se encuentra en construcción como todo y todos es el reflejo de mi cabeza, tal vez en Colombia no seamos tan cerrados y tan tontos, la verdad no lo creo solo que nos da miedo ver que existe algo más allá, que sí, deconstruir lo que estructuralmente nos impusieron desde pequeños nuestra familia, nuestro colegio, nuestra religión es difícil, pero eso no es excusa, muchas veces se debe reconocer que toda la vida se estuvo mal y volver a empezar, siento que la moda con conciencia tiene ahora mucho más de dónde coger, por lo menos ya la gente sabe que existe, como la contaminación ambiental, el machismo, el racismo, la homofobia etc... si nosotros, estamos en contra de todo eso, tenemos que empezar a actuar según a...

​

M.D. Inmorale mas que una marca la entiendo como un medio de comunicación, donde expresas inconformidades y críticas desde la construcción social, ¿qué le quieres regalar a la industria con esta iniciativa?.

​

A.M. Que uno puede vender algo con contenido, que no todo en esta vida tiene que ser dinero y mierda mal construida con un buen publicista.

​

M.D. Estas declaraciones son el manifiesto de lo que muchos podrían considerar subversivo, yo lo defino como el conocimiento y explosión de sinceridad. Esta iniciativa tiene mucho de novedad, que recurre a diferentes extremos de sostenibilidad aplicados a un método simple de la moda. Quiere contar historias por medio de las prendas, su visión: "INMORALE además de ser una plataforma de sostenibilidad, quiere ser un colectivo donde todos despertemos dudas, por eso el arte, la filosofía, la literatura, el feminismo, cagarnos en los géneros y en los estereotipos serán nuestros temas. Queremos estar llenos de información, de dudas, de temas que no traten en la escuela, en la universidad o en el trabajo". Estas palabras lo dicen todo.

​

M.D. ¿Es tu marca la representación de una metamorfosis personal? 

​

A.M. Total, yo no soy la misma que la del año pasado, mucho menos que la de hace 5 años, yo soy ahora y eso es Inmorale y después muy probablemente será otra cosa porque en la vida solo hay que saber algo, que no estamos seguros de nada.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

M.D. Tu absoluta cercanía y respeto hacia tu equipo de trabajo representa los valores de marca, ¿qué le dirías a personajes que no reconocen el valor del trabajo de sus empleados?.

​

A.M. Que uno siempre se debe poner en los zapatos del otro, que uno siempre debe conocer al otro aún más si brinda un servicio, que la falta de empatía es la que nos tiene jodidos y que los derechos humanos, la vida bajo unos estándares decentes y el trabajo justo es algo que no puede estar por encima de NADA.

​

M.D. La forma como ella menciona a cada miembro de su equipo es crucial, reconoce que el trabajo en equipo en necesario para cualquier cosa en vida, sonará criollo, pero es cierto, no somos nada sin el apoyo de otras manos y el respaldo de personas que trabajen en pro de tus ideales. 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

M.D. ¿Cuál es el concepto de belleza en Inmorale y el que representa Ana María?

​

A.M.  Me creo una mujer hermosa, siempre me he creído ese cuento con dos, cinco, diez kilos más o menos, cabello corto o largo, celulitis, estrías, lo que sea, las personas que están a mi alrededor para mí también lo son, no importa si cumplen con todos o ninguno de los estándares de belleza publicitarios y puede sonar cliché, pero no hay nada que destrone a una mujer segura, sin embargo, sé que la belleza es una construcción social, histórica y cultural, por tanto debería ser tomada menos en serio. La moda para mí es tan cambiante como mi genio, es para todos, no tiene géneros, ni tallas, recicla y viaja al pasado para ser cool, para mí la moda es encontrar esa identidad fuera del mercado, las tendencias y las temporadas, dejar de ser un ser de masa para ser INDIVIDUO.

​

​

​

​

​

​

​

​

 

 

 

 

 

M.D. ¿La audiencia colombiana esta preparada para Inmorale?

​

A.M. De no haberlo pensado nunca, les voy a hacer sentir que lo necesitaban y que estaban más que preparados.

​

M.D. Quise mostrar esta iniciativa en una entrevista, por ser algo diferente con absoluta asertividad en el diálogo que expone a la audiencia. Inmorale es una opción libre de prejuicios, que actúa con absoluta seriedad desde lo cotidiano, sin embargo como todo en la vida no será del agrado para todos - "para esos los colores" dicen por ahí. Yo tuve una espontánea conexión con la marca, la forma como traduce su visión de estética y moda. No se si en Colombia existe algo similar con los mismos patrones de comunicación y de mercadeo. Yo sin conocer a su creadora y ninguna de las prendas, me siento atraído de manera natural por lo que he visto.

 

Inmorale está llegando en un punto histórico donde la moda se expresa de otra manera, sin tantas etiquetas, menos glam que entorpece lo real con falsos ideales. El que no ha comprado una pieza de segunda, o no obligatoriamente comprado, pudo haber heredado, no es un adorador real de la moda. Eso lo pienso yo. Es una tendencia que se ha impuesto como algo natural y fresco, pero fresco porque muchos se atrevieron a contarlo porque otros lo hicieron y si esta cool yo lo hago, diría el consumidor corriente, pero por falta e carácter a aceptar que alguna prenda no es de la última colección, pero ahora tenemos la oportunidad para acercarnos a una idea como Inmorale, compremos un segundazo y revivamos un aprenda que seguro tiene una calidad que no encontrarás en las tiendas de siempre.

 

Si quieres más Inmoralidades, ve a la página, www.inmorales.com o en la cuenta de instagram @inmorale

​

Termino diciendo que Inmorale viene a traer cambios y representar a quienes amamos la moda con principios y los fundamentos claros de honestidad, ademas de no tener la intención vulgar de encantar a cualquiera.

​

​

​

"QUEREMOS UN MUNDO DONDE QUEPAN MUCHOS MUNDOS"

​

​

​

​

​

​

​

Andrea Sanchez - Directora Creativa.
Marta Valencia - Servicios Generales
Espacio
sin
machitos.
EsDeInmoralesSerComoSomos

TEXTO: Cristian Baena @masdolcequegabbana

IMAGENES: IG @inmorale

​

bottom of page