top of page

LA ORNAMENTACIÓN DEL BORDADO EN MANOS DE UN HOMBRE. 

IMG_4710.jpg
@fernandolopezpez

Como la era digital es un mundo tan pequeño, fue un hallazgo conocer el arte manual que Fernando ejecuta y comparte en redes, desde su intimidad creativa.

Hablar de los oficios es una expresión del ser, conciliar el romance del prodigio en manos acostumbradas a dominar acciones repetitivas, moldear formas que se convierten en nuevos universos y la armonía de proporciones que toman un nuevo cuerpo. Tradiciones que se mantienen vivas y que pocos conocemos en detalle.

 

Así concibo la tejeduría, el bordar e ilustrar un cuerpo o formas, que nuestros ojos ven y nuestras manos palpan, conquistar y motivar el sentir noble del ser humano por medio de un obra manual. 

​

No conozco en persona a Fernando López, mi entrevistado. Mientras estuve en unos días de pausa, buscaba temas para registrar en estas páginas digitales, me acordé de la mención de un colega y amigo, que entrelazó un vínculo muy cercano con este artista que sorprendió mis ojos y pausó mi mirada en cada fotografía que comparte desde la intimidad de sus redes, un hombre que no busca fama o trabajar en una marca de moda, solo desea encontrar su propia armonía intelectual y cuestionamientos creativos; espero no estar diciendo de más y transportar palabras correctas al sentir de un hermoso trabajo que en sus manos crea, en conección con su ser y corazón.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

M.D.  Quisiera saber ¿quién eres, de dónde vienes, estudios, oficios comparte lo que consideres relevante. 

 

F.L ¿Quién soy? No lo sé, sigo en búsqueda, pero algún día lo conseguiré! Superficialmente: soy un hombre gay entrando ya en la madurez que me gano la vida como enfermero y aficionado a la ilustración de moda y al bordado entre otras cosas. 

 

Estudié una Diplomatura en Enfermería en la Universidad de León, que es mi profesión. Ya trabajando cursé un Bachillerato Superior de Moda en la Escuela de Arte 10 de Madrid. Desde niño y en distintas etapas he ido durante años a academias de arte y en los últimos años a un taller de bordado. 

 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

M.D. ¿Qué crees que es Moda, y cómo la vive Fernando López?.

​

F.L. La moda es el arte de la indumentaria. La indumentaria es práctica y necesaria, cubre nuestra desnudez, nos protege de las inclemencias climáticas y de las amenazas del entorno, nos identifica como tribu, pueblo, profesión, etc. Cuando el hombre la toma como material de creación y vehículo de expresión de su creatividad y la pone a disposición de los demás, eso es moda. 

​

M.D. ¿Qué influencia causa la moda y sus expresiones en el desarrollo creativo que posees? 

 

 F.L. La moda me interesa como arte, la magia de transformar elementos básicos en estructuras textiles  sofisticadas. A la vez es un arte cada vez menos elitista, está en todas partes, todos nos vestimos, es omnipresente, difícil escapar a su influencia. 

​

M.D. ¿Cuándo identificaste la afinidad por la artes manuales y que deseas comunicarle a la audiencia con tu oficio?.

 

F.L. Siempre me han atraído las artes plásticas y también la moda, a partir de realizar mis estudios de Estilismo auné ambas, y como mi última afición es el bordado estoy intentando aplicarlo también. 

​

¿Qué me gustaría comunicar? Considero que, obviando el lado comercial, cada creador nos regala un ideal y una cosmovisión personal en su obra, si pudiera captar ésto y transmitirlo el objetivo estaría cumplido. 

 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

M.D. Estamos acostumbrados a ver en la moda cuerpos esculturales, sacados de una fábrica de moldes, por tu conocimiento profesional en salud, ¿qué opinión le merece bordar un cuerpo de esta categoría y no un cuerpo con curvas?.

 

F.L. Cada época histórica tiene su canon de belleza. En la nuestra se ha establecido que para lucir la ropa a nivel profesional se ha de estar delgado entre otros requisitos y nuestra mirada se ha acostumbrado a estas medidas... La belleza es subjetiva y nada tiene que ver con tallas y la salud se mide por parámetros distintos, mejor no mezclar!.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

M.D. ¿Mezclar diferentes categorías profesionales ha construido una visión más equilibrada de la moda?.

​

F.L. La verdad es que mis mundos rara vez se encuentran, uno es prosa y otro poesía, aunque yo sea el mismo en ambos. 

​

M.D. ¿Qué significa "La moda pasa el estilo permanece"?.

 

F.L. La moda es reflejo del mundo que le ha tocado vivir, y como diría un budista: una de las leyes que rigen el mundo es la impermanencia. La esencia de la moda es que es efímera, como decía Coco Chanel "la mode c'est ce qui se démode", moda es lo que pasa de moda. El estilo es una actitud con un gran componente innato, evoluciona pero permanece.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

M.D. ¿Quién inspira tu trabajo, qué artista o personalidad consideras relevante para analizar y disfrutar?. 

 

F.L. Me inspiran los creadores de moda que me descubren nuevas maneras de mirar, nuevas formas de armonía, expresiones personales de la belleza. Nombres propios: desde Mariano Fortuny, Coco Chanel, Schiaparelli, Balenciaga pasando por Miuccia Prada, Karl Lagerfeld, Rei Kawakubo, Junya Watanabe, Martin Margiela, John Galliano, Alexander McQueen, Rik Owens, Gaultier, y  tantos otros...de las últimas generaciones me interesan aunque no siempre me gustan los diseñadores que no distinguen género #nogender, como el exitoso Palomo Spain o Ludovic de Saint Sernin. 

​

Fernando es de respuestas cortas y claras, de pocas palabras como un verdadero artista. Yo veo expresar el movimiento del cuerpo y de la ropa en sus obras, todo lo que vemos en imágenes nos hace sentir que es una realidad; lo suyo es el bordado contemporáneo, en el que se unen su exquisitez visual y una necesidad de ir más allá de su propia rutina profesional. Ensamblar una realidad, combinando pasiones y la belleza de lindos bocetos y piezas de grandes marcas que muy seguramente admira. 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Encuentro en su labor un regalo a lo que muy pocas personas hacen por el amor que profesan a la moda, preservar y rescatar técnicas desde un verdadero aprecio y respeto en cada puntada, si así se puede llamar. 

​

Se entrelazan hilos de vida, se entrelazan historias, se entrelazan mundos y tradiciones, es un oficio que une un universo que se multiplica en colores. Somos un individuo a diferencia del poder de una pieza que se forma de entrelazar miradas, así como un cabo suelto que crea un nuevo elemento desde las manos de un individuo social. 

​

Entender que el tejer y bordar es más que una costumbre o pasatiempo, es el desenlace de una historia que narra muchas otras, el vivir de un creativo que impregna una técnica en una materia. 

​

Porque se entrelazan sueños, como los de Penélope, que durante años, esperó el regreso de Odiseo de la Guerra de Troya, desarmó en las noches lo que había tejido en el día. Así es el poder del arte y la fuerza manual de nuestras manos, inimaginable y llena de poderío.

​

Imágenes: IG - @fernandolopezpez

​

​

​

 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

 

​

​

​

IMG_4692.jpg
IMG_4694.jpg
IMG_4693.jpg
IMG_4697.jpg
IMG_4696.jpg
IMG_4699.jpg
IMG_4690.jpg
IMG_4691.jpg
IMG_4703.jpg
IMG_4702.jpg
IMG_4700.jpg
IMG_4701.jpg
IMG_4706.jpg
IMG_4709.jpg
IMG_4708.jpg
IMG_4711.jpg
IMG_4707.jpg
IMG_4756.jpg
IMG_4749.jpg
IMG_4752.jpg
IMG_4754.jpg
IMG_4751.jpg
IMG_4753.jpg
bottom of page