top of page

COLOMBIAMODA 2022 AL ALCANCE DE UN CLICK. UNA MIRADA DESDE ESTE LADO DEL ATLÁNTICO.


En la distancia reflexiono sobre el escenario de la moda y la notable evolución de Colombiamoda. Un inicio de diálogos con discursos políticos, sociales, culturales y ambientales, que necesitan especialistas y artistas para profundizar e impactar a largo plazo la materialización de ideales plasmados en ropa por diseñadores y diseñadoras.




Lineup del desfile de Laura Laurens cortesia de la marca.



Impaktada de manera poco ortodoxa me interesa compartir la serie de impactos emotivos producto del desarrollo de la feria en su edición 2022 con Colombiamoda y Colombiatex y sobre todo advertir cómo a nivel estratégico resultaría interesante ver la continuidad de esa suerte de constelaciones que favorecen al proceso de profesionalización y madurez de todos aquellos implicados en el título de ecosistema moda en Colombia.


Lo que el curso de los acontecimientos ha permitido de nuevo a pesar de no haber concluido formalmente la emergencia sanitaria al menos del Covid19, fue abrazar una vez más con el desarrollo de la feria una vinculación inequívoca como evento de ciudad. Es decir, el corazón de la feria sigue optimizando la logística de su recinto ferial - Plaza Mayor - y las arterias son los distintos emplazamientos con los que también se busca generar recordación de la cita de moda. Incluso con la agenda alternativa de la feria, supone una escalada de adrenalina - sobre todo si uno no va en grupo o con equipo - ante la cantidad de eventos que se activan esos días. Por ende, la ciudad volvió a sacar sus mejores ensambles para ser anfitriona de este encuentro sectorial, empresarial y también de espectáculo de una manifestación cultural como lo es la moda.


Al adentrarse en política institucional de Inexmoda la continuidad de programas como épica y encadenamientos productivos, son marcos que permiten concretar esa vocación y realidad de laboratorios de talento, con miras a seguir profesionalizando a la cadena de valor que integra la moda en Colombia.

En alguna otra ocasión reflexionando acerca de las plataformas de moda y de negocio que concurren en el territorio colombiano formule la siguiente pregunta: ¿ Por qué no facilitar un acompañamiento estratégico para formular un programa como épica desde Bogotá coordinado por la Cámara de Comercio de Bogotá? Aquí no es ver quién acumula más cromos en un álbum, si realmente se quiere seguir apostando por un tránsito en materia de sostenibilidad, en esa vocación real o no del CO-CO-CO no estaría de más una cooperación y colaboración entre las dos plataformas más importantes y de mayor músculo económico con las que cuenta el país. Desde un enfoque biológico la invitación es a entretejer otros marcos de entendimiento entre plataformas con el ánimo de facilitar la regeneración de un tejido distinto y por qué no hasta más solido - no digo que no exista entendimiento - pero ya con eso no basta, aquí la apuesta es el talento colombiano, indistintamente de dónde establezcan su domicilio principal. Sin ir tan lejos en la edición del año en curso del Bogotá Fashion Week, hubo una concurrencia de talento en materia de producción entre Medellín y Bogotá (al fin) y eso también supuso un salto importante en cómo se presento y se vivió el encuentro de moda.



Foto: Yoendry - backstage de A New Cross.



Foto pasarela Tarpui - cortesía de la marca


Foto pasarela Tarpui - cortesía de la marca


Ahora en lo que corresponde a la estrategia de esos grandes nombres - patrocinadores - que en definitiva hacen viable la puesta de largo de la feria, la apuesta por parte del equipo de Banco de Bogotá y las mujeres cambiando la moda fue quizás uno de los marcos que más me entusiasmo dentro de la feria. Es así como 5 marcas de las 55 emprendedoras vinculadas con el programa, contaron con presencia en pasarela Infinita, Tarpui, Zorro Gris, Éther Memoria Cautiva y Acquerello y 10 de esas 55 se integraron a la muestra comercial; aspecto que configuro una constelación que ojalá tenga una vocación de continuidad (sostenga con el paso del tiempo).


Un par en materia financiera para una cita de esta naturaleza es imperativo, sin embargo lo que se avecine además de darle continuidad a lo que ya deja de ser un piloto como programa, es ver cómo desde la salud financiera se puede gestionar aún más hábilmente el talento en el ámbito de las artes aplicadas y los negocios.


Recuerdo a Chevrolet y las noches de moda - los desfiles en los horarios prime - como activaciones de la marca, donde a su vez fueron los responsables de escoger entre un conjunto de diseñadores jóvenes un talento, (el ganador fue el diseñador Humberto Cubides y su marca Cubel) esta experiencia supuso un portal de exploración, abriendo nuevos horizonte estético para la dirección creativa de la marca, además de crear un momento de moda en la cita del salón del automóvil de Bogotá 2018 que coincidía con el lanzamiento del modelo Camaro ZL1. De modo, que no es sólo cuestión de “plata es plata“; aquí esta en juego una inversión y una apuesta estratégica en la que la moda también permite crear puntos de contacto con el propósito de reforzar el posicionamiento de la marca, y algo así me gustaría en breve documentar con mujeres cambiando la moda en los meses que restan del año. Pues como han afirmado muchas mentes feministas. “El futuro será femenino y sostenible”, aquí podemos afirmar que también será DIVERSO y DECOLONIAL o no será¡¡¡



Foto pasarela de ALADO DEFORESTACIÓN.


Otro acierto en materia estratégica lo viene ejecutando la directora de MALVA la tienda por departamentos ubicada en Cartagena de Indias y con la reciente apertura de su segunda tienda insignia en Barranquilla, refuerza no sólo unos lazos virtuosos en materia de reconocimiento del diseño de autor, en este caso con el dúo creativo de Andrés Pajón confirman como con ello van madurando estos formatos de comercialización en el ámbito premium en el contexto criollo y regional. Este ejercicio ya tiene en su haber una experiencia equivalente con el universo estético de Jorge Duque y con ello veremos si los planes originales que se planteó la directora de MALVA Lorena Cuevas - quizás la recuerden también en el frenesí de las pasarelas en la feria - cuando compartía la dirección creativa de Mulierr; sigue consolidando esa complicidad en el marco de la comercialización de moda y la internacionalización del diseño de autor Made in Colombia.



Foto: Camilo Cain - Backstage de Éxito - People y Johana Bahamón



La apuesta de moda Éxito con su marca People y Johana Bahamón con “segundas oportunidades" con personas encarceladas y pospenados sigue reforzando un liderazgo femenino que va articulando propósitos, sentido y cómo no responsabilidad detrás de una realidad que aún exige una transformación más profunda en materia carcelaria en el país; y de repente la moda vuelve a servir como un vehículo que trasciende su función estética y ver los impactos en vidas que se rehacen en un contexto irresuelto de fallos estructurales en materia de pobreza, equidad y respeto para preservar la existencia de los otros; eso es sumamente poderoso y que bien que prosiga en consecuencia. Y si a ello la alianza es con una marca propia de una gran superficie, pues eso también coopera para dar reset a esas percepciones detrás de la regeneración de experiencias donde se reivindica la libertad y todo lo que ello conlleva.


Maluma x Gef y el arte de los sueños, confirma no sólo el músculo económico del grupo Crystal y un equipo que ya supo gestionar otro gran héroe musical nacido en la ciudad como J Balvin, sino cómo detrás de los mismos concurren emociones no sólo producto de su música, donde a su vez se abren compuertas de cómo se disfruta su música, y cómo se puede vestir esa experiencia para acompañar esa búsqueda de estilo en una categoría de productos que así como sucedió con J Balvin se le hablo a todo el núcleo familiar sin importar el punto de contacto con la marca o el artista que a su vez es un gran embajador de Colombia para el mundo. Algo que mencione en su momento y que quizás se hubiera ejecutado en esta ocasión frente a todo el frenesí detrás de ciertas piezas que se hacen únicamente para el desfile - colocarlas como una cápsula - para el público que podría denominarse más fashion victims; aunque bueno eso tiene otra complejidad logística que no es poco, o incluso un Pre-Order, pero en definitiva el grupo Crystal vuelve e brillar por su nivel de pericia y entendimiento de los pulsos de la moda como industria global.


Concuerdo con el coordinador de este espacio mi amigo y colega Cristian Baena, donde afirma que la edición 2022 de la feria realmente tuvo múltiples frentes y pulsos muy interesantes en el marco de los negocios de moda, la feria al alcance de un click también favorece la pausa y con ello permitirse un mayor tiempo para reflexionar siendo una herramientas oportuna una vez se busca orientar la intensión de monitorear las estrategia una vez se apagan los focos del recinto ferial. Por otro lado, no sé si para el 2023 vuelva a ser un visitante ilustre en el marco de la feria, asistir a la misma trabajando es fantástico - sucedió en 2019 cuando aún era parta de Manly - e inclusive cuando fui a mover el tacón para tomar los pulsos del negocio; sin duda recomiendo la experiencia y espero que todos los que hacen posible el encuentro también reflexionen de cómo va mutando la pertinencia de la misma y cómo se va editando atendiendo una escucha activa entre aplausos, aprendizajes, quejas y sugerencias.



Carrusel de cierre - A New Cross


En modo rápido dejo las siguientes referencias o por qué no cláusulas abiertas: el desfile de cierre con Alado, A New Cross, Priah Heritage y Laura Laurens nos compartieron algo más que una concurrencia temática, ole por ello y ojo a los que tomen el testigo del programa Unique, la sostenibilidad puede verse desgastada si su tránsito se entiende desde un único enfoque, concurrencia multidisciplinar con todo lo que ello supone - sea una marca de trayectoria o embrionaria -, de la ruta de la sostenibilidad y las marcas premiadas, acompañémoslas en su proceso de transformación, superar el temor de las orillas y las disidencias, quiénes visitaron la feria como observadores sobre todo aquellos que también han crecido con INEXMODA - pero también es legitimo señalar, este año no participo -, qué nombres con respaldo editorial están comunicando moda, qué enfoques ponen sobre los textos, cómo median en la comunicación de las imágenes de moda; y la última invitación es mucho pensamiento crítico para construir un criterio propio pero eso exige también revisar quién, cómo, cuándo, qué, y dónde se están promoviendo los diálogos e intercambios en el marco de la cultura de moda en Colombia y en la región.










bottom of page