top of page

A TIEMPO - POR CAMILO ÁLVAREZ, UNA REFLEXIÓN DESDE EL CUIDADO Y PREVENCIÓN DEL CÁNCER.


En entrevista con este medio, el diseñador paisa nos contó que sintió una gran responsabilidad al aceptar la invitación de la Fundación AlmaRosa, una invitación a crear una colección que llevará un mensaje importante del cuidado, uno que ha sido médicamente relevante en la salud de las mujeres. El cáncer de mamá - una problemática que se puede detectar A TIEMPO, para a un diagnóstico.




Camilo y sus aliado quieren llegar a un público joven, la textilera brasilera Vicunha, la aerolinea Ultra y la Fundación AlmaRosa buscan ampliar el mensaje a poblaciones jóvenes y diversas para que incorporen los hábitos de autocuidado desde temprana edad y así puedan “llegar siempre a tiempo”. Este juego de palabras y estrategias comercial juegan un papel de gran responsabilidad que puede ser incómoda, pues es un hombre el que está tomando la voz de una situación que vive en su mayoría mujeres, 1 de cada 8 mujeres sufren este cáncer, pero también lo hombres, en una minoría. Puede quedar la duda del por qué la Fundación AlmaRosa elige un hombre y no una diseñadora mujer. Pero también este puede ser un momento para pasar la pelota de la responsabilidad. Los hombres históricamente no se han sumergido en las vivencias femeninas, no conocen las características y complejidades del cuerpo femenino; no solo heterosexuales, poner la información en cuerpos diferentes puede ser un experimento social para reflexionar y eliminar la barrera del género. Puede ser una forma de sensibilizar, problematizar incluso los abusos y procesos que experimentan las mujeres y no solo las mujeres CIS. En total fueron 22 looks los que caminaron por esa pista, entre el casting cuatro son sobrevivientes de cáncer de mama uno es hombre, pasado por un proceso de quimioterapia e intervenciones quirúrgicas.


En el 2019 se hizo un estudio publicado por el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, donde afirman que los hombres luego de recibir el diagnóstico de cáncer de (mama) los hombres tendrían mayor probabilidad de morir que las mujeres; sin embargo las mujeres son las principales pacientes.



Foto: lineup de modelos, momentos previos al inicio del desfile en Backstage.


En el estudio, el índice de supervivencia general a 5 años después del diagnóstico de cáncer de seno fue 77,6 % en hombres en comparación con 86,4 % en mujeres, informaron los investigadores en JAMA Oncology el 19 de septiembre.


Para esta colección Camilo realizó un ejercicio de diseño espontáneo, donde logró armonizar elementos aleatorios y dispares dando vida a una propuesta que ratifica su espíritu joven y su apuesta por la diversidad. Parte de dos prendas elementales: el jean 5 bolsillos y la camiseta, ambas piezas constituyen la base para cortar, pegar y jugar con el volumen y las dimensiones. Las prendas son elaboradas con tejidos de cáñamo, una de las fibras naturales más sostenibles del mundo, la cual, mezclada con algodón, crea un tejido versátil que le da vida a la propuesta. El colorido es principalmente de neutros claros, grises, azules y marfil, con acentos de amarillo, naranja y rosa.








La gran ventaja que destaco de Camilo Álvarez como marca, es una concepto de ATEMPORALIDAD, sus prendas no pertenecen a una temporada, o tendencia global, es una marca que crea en experiencias, visualiza el minimalismo urbano que tanto hace falta en la moda global. Una prenda de esta firma se mantiene vigente, con un gran valor estético y más cuando explora la sostenibilidad desde otras miradas atípicas. Su puesta en escena trajo muchos significados que experimentamos en nuestras vidas, la desesperación, la rapidez y la calma. El diseñador buscaba incomodar, provocar a la audiencia presente con una sobrecarga de información: desde la música, estampados, prendas irregulares que hacen parte de su archivo de marca, pero llevadas a un nuevo nivel. Una caminata acelerada conectándola con sus mensajes, el corre corre dentro de un aeropuerto, el llegar a tiempo a un diagnóstico, realmente su colección y concepto logra ser clara.


La moda sigue siendo la vocera de experiencias humanas en Colombia, las marcas y las empresas están girando hacia esta industria para exponer problemas reales más allá de inspiraciones abstractas y lejanas para el grueso de la población, esto es gratificante y es un logro más que como sociedad debemos destacar. El compromiso que como sociedad debemos asumir.

bottom of page